lunes, 9 de noviembre de 2009

Publica ICM, libro de poesía de Ramírez Vuelvas

El periódico Hechos publicó una nota sobre Calíope baila con el poeta ebrio. La comparto.


El libro de poesía Calíope baila con el poeta ebrio, obra de Carlos Ramírez Vuelvas, profesor de tiempo completo de la Facultad de Letras y Comunicación, fue editado por el Instituto Mexiquense de Cultura, como ganador de la convocatoria para publicación de obra 2009, según dio a conocer en mayo del presente a través de un boletín de prensa.

En este año se publicaron 21 trabajos de distintos géneros, cuatro de ellos de poesía. En ese rubro, el jurado estuvo integrado por los poetas Hernán Bravo Varela, Santiago Matías, Óscar Wong, Silvia Pratt y José Falconi. El volumen está incluido en la colección El corazón y sus confines, formará parte de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario y será distribuido en todas las librerías Educal del país.

De acuerdo a Ramírez Vuelvas, el libro contiene una serie de poemas de corte amoroso, “escritos en un lenguaje dislocado, con imágenes que se podrían calificar como caóticas, a partir de su música y su sintaxis dispersa. Procuré explorar la realidad amorosa desde un desorden aparente, que a su manera simpatiza con la ambigüedad que plantea lo que llamamos en prosa, una relación de amor. De ahí el título: Calíope, una de las representaciones de la Diosa Madre (nacimiento, memoria, amor, muerte), acompañada, seduciendo, a un poeta que danza desquiciado por ella.”

En ese sentido, el poeta ebrio representa “una especie de monje giróvago, que en su éxtasis de amor comienza a nombrar lo que ve. Me gusta la ambigüedad que puede producir el calificativo ‘ebrio’, el sustito que provocará entre los primeros ingenuos, apegados a una noción burguesa de la realidad. En su sentido profano, ebrio es el estado de éxtasis luego de una revelación, en este caso, amorosa, luego de danzar en un mismo eje, el eje del amor.”

El poemario está dividido en tres secciones: “El poeta ebrio”, “Otras tormentas de verano” y “Musa mata poeta”, en las que “también se rinden algunos homenajes a figuras que han explorado intensamente el discurso amoroso desde distintos puntos, y que son fundamentales para mi propia expresión, como Rubén Darío, Thelonius Monk, Syd Barret, Pablo Neruda, Juan Gelman, William Butler Yeats, entre otros.”

1 comentario:

omar dijo...

jelicidades primo!!!!! Salúdeme a la family y a Sandra!