martes, 9 de febrero de 2010

Casa Malagua, el ánimo de Los Escapistas

Tal vez el ánimo de Los Escapistas comenzó hace una década. Los Escapistas es la asociación cultural más activa del Estado. Tiene su sede en Manzanillo. El tiempo es caprichoso y la memoria, y las ideas, también. Como grupo cultural, la pasión por sus proyectos los llevó al diseño, gestión y desarrollo de dos grandes momentos de la cultura contemporánea del Puerto, que influyen de manera directa en la cultura colimense: el Festival de Poesía de Manzanillo y el Instituto de Cultura de Manzanillo, cuyo edificio está en construcción. La intención es que sea un espacio autónomo, que tenga una dependencia directa de la participación ciudadana, como se estipuló en la Ley de Cultura de Manzanillo. Mientras tanto, Los Escapistas ya trabajan en la continuidad de otro de sus planes: Casa Malagua, aquella que estaba en el centro de Manzanillo, donde comenzó esta historia.

La política cultural tendría la tarea de influir en la sensibilidad de la comunidad. Se diría que es un planteamiento desde la utopía, pero también desde lo simbólico. Nadie negará que dotar de símbolos a una comunidad es fundamental para construir una cultura. Los símbolos nos representan en la medida que son, en efecto, nuestro ánimo sensible: el miedo, el deseo, el coraje, el amor, la furia, la nobleza, todo ello, por ahora, con el gentilicio de “lo colimense”. El miedo colimense. El coraje colimense. La furia colimense… Aquellas palabras que suelen ensuciar los escritorios forrados de piel. Siempre es urgente animar la política cultural: construye ciudadanos, lo que en términos de marketing electorero es poco conveniente porque equivale a decir “votantes críticos”. Pero en términos de símbolos, debemos decir que Casa Malagua, donde adquirió forma el ánimo de Los Escapistas, ya es un símbolo del Puerto, y está por abrir nuevamente sus puertas, en una segunda temporada.

Pero el ánimo de Los Escapistas tal vez comenzó antes. El impulso inicial pudo ser más sencillo. Una pluma, un lápiz, una libreta, un libro. Los verbos básicos de la política cultural, pero también de toda iniciativa intelectual: leer y escribir. En ese orden, aconsejaba Sabines que sumaba otra actividad esencial para Los Escapistas: vivir la vida. Así, con pleonasmo y metáfora, sin temor, incluso, a caminar por los terrenos entrañables de lo cursi. Sin embargo, está visto que el ánimo de Los Escapistas tampoco comenzó o termina ahí. Creo que el ánimo de Los Escapistas comenzó en la amistad, labrada a fuego de lengua en cansancio y ritmo de tempestad en la marea, sobre las baldosas del amor ciego que es el único amor que también Hollywood respeta. Creo que el ánimo de Los Escapistas comenzó en la amistad.

Pero tal vez tampoco comenzó ahí. Sergio Arnoldo Contreras coordinaba una sala de lectura. Avelino Gómez Guzmán escribía (escribe, escribe, escribe) poemas, artículos, océanos, flores, pájaros. Martha Gutiérrez, anfitriona siempre, discute, habla, cuenta, canta. Y se suman más amigos: Elsa, Gary, Jetza, Seth, Rogelio, Julián, Félix… que hacen todo lo anterior pero hacen más. De cualquier forma, los cauces (proyectos, escritura, conversación, lectura, amistad) parecen desembocar en las aguas de la actividad cultural del puerto. Si no es todo, sería suficiente.

Con todo, tal vez el ánimo de Los Escapistas apenas adquiere forma. Tal vez el ánimo de Los Escapistas todavía ni comienza ni termina. Están por abrir las puertas de Casa Malagua II, una segunda temporada. Como antes, estará en las calles del centro de Manzanillo, muy cerca de algunos de los símbolos más célebres del puerto. ¿Por qué no se anima, usted, lector, lectora, a fundar el ánimo de Los Escapistas? Vaya para que vea cómo es su miedo, su deseo, su coraje, su amor, su furia, su nobleza. Acérquese, verá cómo se construye la cultura de su estado y me obligará a decir que con usted, el ánimo de Los Escapistas comienza…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo espero que el ánimo Escapista persista, sobre mí, primero. Entender la amistad como crees que es el fundamento de esta asociación. Y es que hasta ahora la amistad pinta otra cosa para mi... se me cae cuando lo intento. Tal vez no he sabido intentar...
Salud por los Escapistas!

Carlos Ramírez Vuelvas dijo...

Salud por los escapistas. Tampoco creo que debamos presionar tanto a la amistad. Una virtud sería dejarla fluir, no? Y ver qué sucede. De cualquier forma no tenemos nada comprado.

Seth dijo...

Muy chido... Gracias Carlitos...
S.